¿Qué es Business Process Management (BPM)?


BPM, Business Process Management o Gestión de Procesos, es un conjunto de acciones integrales, de circuito cerrado y procesos de gestión analítica, apoyada por la tecnología, que aborda todas las actividades de su empresa.
BPM es un facilitador para las empresas tanto en la definición de objetivos estratégicos como en la medición y gestión del cumplimiento de esos objetivos.
Los procesos básicos de BPM incluyen la planificación financiera y operativa, la consolidación y presentación de informes, el modelado, análisis y seguimiento de indicadores claves de rendimiento relacionados con la estrategia organizacional.

El compromiso adquirido con el cliente, se basa en el respeto por su actual estructura, proporcionando una guía que llevará paso a paso a su organización a una mejora en sus procesos. Es importante saber lo que implica un cambio en los procesos de negocio, por lo que trazar un plan implica metas alcanzables para lograr el éxito del mismo.
Metodología del Business Process Management
Mediante la aplicación de una metodología de BPM, su empresa logrará:
·                                 Reducción de costos
·                                 Control Interno
·                                 Mayores utilidades
·                                 Ventajas competitivas
·                                 Aumento de la Satisfacción de sus Clientes

 Otro valor agregado de BPM es que ofrece una solución completa, que abarca todas las etapas de un proceso de negocio: análisis, desarrollo, ejecución y monitoreo de los procesos.
La disciplina BPM tiene impedancia en 4 aspectos del negocio:
·                                 Estrategias
·                                 Governance (Administración y Control)
·                                 Estructura Organizacional (Organization)
·                                 Cultura

 La aplicación de BPM trae consigo una serie de beneficios para las empresas, además de los enumerados precedentemente. Los casos en los cuales se ha utilizado BPM, han reportado beneficios que van desde la mejora en las capacidades de dirección de la firma, pasando por la reducción de obstáculos al momento de reaccionar ante cambios del mercado, hasta adquirir mayor capacidad de análisis sobre el desempeño de la empresa.
Los siguientes son otros beneficios identificados:
  •  Visibilidad de los procesos de la empresa.
  • Mayor flexibilidad y agilidad para adaptación al cambio.
  • Posibilidad de integrar la información  dispersa del negocio en diferentes sistema
  • Dirigir los esfuerzos de la empresa de una manera planeada y alineada con los objetivos estratégicos.
  • Adquirir la habilidad para diseñar, simular y monitorear procesos de manera automática y sin la participación de usuarios técnicos.
  • Adquirir una ruta de mejoramiento y eficiencia continua al convertir actividades ineficientes en menores costos a través de uso de tecnología enfocada en procesos.
  • Reducir costos futuros de integración y mantenimiento al adquirir tecnología ya preparada para abordar el cambio.
  •  Mejorar el conocimiento de las funciones y atribuciones de cada puesto de trabajo.

Lograr estos beneficios es el resultado de la aplicación metódica de prácticas de gestión, de la implementación y adopción de formas de operar automatizadas y estratégicamente seleccionadas. La aplicación de tecnología dentro de BPM es llamada BPMS o Suites de BPM, a modo de ejemplo podemos mencionar:
·                                 Auraportal
·                                 Polymita
·                                 Ultimus
·                                 BizAgi

 ¿Por qué es importante BPM para usted?
Sin BPM, usted está en riesgo; la visibilidad de los resultados financieros históricos ya no es suficiente, la demanda interna por planificación estratégica, así como factores externos, requieren de un análisis a futuro. Sin una estrategia de BPM puede estar operando a ciegas en el mundo acelerado e implacable de hoy.
BPM es fundamental si se va a responder a los siguientes tipos de desafíos:
A) Mercado Competitivos
La normativa y las presiones competitivas se han intensificado, aumentado la necesidad de implementar una solución BPM eficaz. Estas soluciones son esenciales para la supervivencia y el éxito de su empresa.
B) Necesidad de procesos repetitivos y predecibles
La necesidad de procesos repetitivos y predecibles para la gestión del desempeño es una razón clave por la que muchos líderes de negocios han buscado con un vigor renovado las mejores soluciones de rendimiento de gestión en su clase. El BPM le ayudará a establecer estos procesos.
C) Consolidación de los datos
El BPM y BPMS ayuda a su empresa al consolidar la información en un repositorio, permitiendo a todos a trabajar desde el mismo conjunto de datos.
D) Necesidad de indicadores no financieros
Cada vez es más importante hacer un seguimiento a aspectos no financieros de los resultados corporativos. Las empresas han aumentado cada día más su interés por la importancia de las métricas no financieras, tales como:
·                                 La satisfacción del cliente
·                                 Calidad de productos y/o servicios
·                                 Rendimiento operativo

Estas métricas son conductores críticos o importantes para el éxito y el BPM permite acumular y analizar estos datos.
E) Alineación de los empleados con los objetivos corporativos
Un sistema de BPM puede ayudar a su empresa fortalecer los vínculos entre sus objetivos estratégicos y los indicadores que le dan soporte.
Mejorar la comunicación entre sus departamentos y entre sus empleados, logra una mayor alienación de todos hacia los objetivos estratégicos de la organización. 
BPM en la Práctica
A través de un ejemplo básico de la recepción de documentos, queremos demostrarle como BPM es la mejor forma de lograr el funcionamiento óptimo de una empresa, lo anterior mediante el análisis, documentación y optimización de los procesos existentes:
Situación Actual:

Recomendación de mejoras en el proceso (buenas prácticas)
Como segunda etapa se debe generar el mapa de proceso, pero, esta vez con las recomendaciones de mejora contenidas en las “mejores prácticas”.
Mediante la aplicación de Buenas Prácticas, el proceso anterior entregará a la Empresa:
·                                 Seguridad en el control de documentos
·                                 Evitará pérdidas de tiempo
·                                 Un proceso controlable y ágil
·                                 Mejorará la relación con Proveedores
·                                 Optimizará funciones


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