Entrevista
Esta semana hemos iniciado el ciclo de entrevistas con diferentes
expertos del área BPM de nuestro país y del extranjero, en las cuales abordamos
breve y concisamente temas relacionados al Mundo del BPM.
En esta oportunidad he entrevistado al Sr.
Néstor Manuel Pérez Perea Sales Manager de la Consultora BEALBA & SIMAX PROCESS SL quien tiene una vasta experiencia en
modelamiento y diseño de procesos, además de Rediseño y Optimización.
¿Cuál es su percepción acerca del interés de las empresas por
el BPM?
Las empresas siempre se
interesan por aquellas tecnologías y metodologías que pueden ayudarlas en su
organización, gestión, eficacia, y eficiencia empresarial, pero por diferentes
razones no siempre se escogen aquellas que resultan más adecuadas a sus
características y objetivos o en ocasiones no lo realizan con un enfoque
escalable y metodológico.
El BPM que además de ser
una consolidada tecnología es también una eficaz metodología de gestión
empresarial orientada a lograr la mejora continúa de la organización mediante
la gestión por procesos, alineando estos a la estrategia y los recursos de la
entidad.
Las empresas en general no tienen un gran
conocimiento del BPM, si bien es cierto que poco a poco el interés en BPM va
creciendo en las organizaciones, sobre todo en aquellas que tienen cierto grado
de madurez informática y/o de gestión. Desde hace un tiempo el Club BPM realiza
una importante labor en este sentido, ofreciendo formación a las empresas en la
metodología BPM RAD y en los fundamentos del BPM. El BPM no es solo gestión de
procesos, es también gestión por procesos.
¿Cuales son los más grandes beneficios para las compañías que
implementen BPM este año, considerando la actual crisis económica que a
traviesa el país?
Los beneficios son tangibles
y de gran importancia para las organizaciones, sobre todo en estos momentos,
donde la eficiencia y la rentabilidad juegan un papel cada vez más importante
en las organizaciones. En la actualidad los ciclos de ventas son cada vez más
cortos, la competencia es mayor y esto obliga a buscar soluciones que
garanticen un mayor control y eficacia en las organizaciones.
Los principales beneficios que el BPM ofrece
para la organización se pueden enmarcar desde dos puntos de vista
fundamentales, estratégicos y operacionales.
Principales
Beneficios Estratégicos:
1º Permite la Identificación de estrategias que
orienten los recursos de la empresa a la satisfacción del cliente y Optimización
de la cadena de valor.
2º Permite la orientación de la estructura
organizacional hacia la flexibilidad ante los retos del entorno.
3º Permite la adecuación del producto/servicio
prestado al valor demandado y perceptible por el cliente.
4º Ofrece un despliegue coherente y óptimo de un
sistema de indicadores y objetivos para todos los procesos y operaciones que
permitan su monitorización y el desencadenamiento de acciones correctivas.
5º Establece nuevas fuentes de mejora de la
productividad.
6º Disminuye los flujos de información a los
estrictamente necesarios.
Principales
beneficios operacionales:
1º Permite automatizar de forma ágil y ordenada
uno o varios procesos de negocio.
2º Mejora el control sobre todas las actividades
en curso, se realiza una fotografía en tiempo real de las actividades que se
están realizando en la empresa, así como del
trabajo pendiente.
3º Detecta y corrige rápidamente problemas y
oportunidades de mejora en el funcionamiento de la organización, por ejemplo:
- Cuellos de botella
- Reparto de la carga de trabajo.
- Eliminar actividades que no generan valor
- Eliminar duplicidades
- Reducir movimientos de documentos e
información
- Minimizar aprobaciones y revisiones
4º Disminuye los tiempos muertos entre las
actividades que requieren de la colaboración de varias personas, departamentos
u organizaciones.
5º Permite el cumplimiento de normativas y
estándares, mejorando la trazabilidad, transparencia y documentación de todas
las actividades.
6º Aumenta la rapidez en la puesta en marcha
nuevos servicios y aplicaciones, sin tener que hacer complejos y costosos
desarrollos a medida.
7º Mantiene el conocimiento y los procedimientos
dentro de la organización.
Si consideramos que las principales áreas dentro de BPM son
el Modelamiento y Rediseño, la
implementación y el monitoreo. ¿En Cual área
debemos tomar mayor atención o dedicarle mayores esfuerzos?
El BPM es escalable e integral, ya
sea metodología o tecnología, por ello cada área de conocimiento o actuación
implícita en el resulta de gran importancia y a todas se le debe dedicar el
máximo de esfuerzos y atención.
Muchas veces sucede que hacemos
énfasis en el modelado de los procesos para conocer cuáles son aquellos
estratégicos, o aquellos que aportan valor y cuales son procesos de soporte o
complementarios, pero si no los entendemos e integramos con el resto de
sistemas, y si no los orquestamos y automatizamos no obtendremos todo el valor
que ofrece el BPM, de igual forma, esta automatización debe ser constantemente
monitorizada, solo así se pueden tomar decisiones acertadas que mejoren los
procesos optimizando los mismos y creando un verdadero valor para la
organización. Precisamente estas 4 fases, diseño y modelado, ejecución e
integración, monitorización y optimización constituyen el ciclo de mejora
continua, la esencia fundamental del BPM.
¿Cuál es su punto de
vista acerca del futuro de BPM y SOA?
En mi opinión BPM y SOA
son además de tecnologías, metodologías que se complementan entre si y que
permiten realizar una gestión empresarial de forma eficiente, por eso pienso
que será creciente la demanda de este tipo de tecnología y metodología de
gestión
SOA facilita la agilidad
en la gestión empresarial al ofrecer elementos de software discretos, modulares
y reutilizables en forma de servicios, estos servicios a su vez se convierten
en recursos empresariales accesibles desde los propios sistemas y plataformas
de que dispone la organización. De esta forma, para automatizar un proceso de
negocio bastará con llamar a un conjunto de servicios en determinado orden
(orquestación).
El BPM en cambio ofrece
una visión global o de 360º de los procesos que ocurren en la organización, la
transversalidad de estos procesos permite que estos servicios puedan estar
disponibles desde cualquier área de la organización. De esta forma, cuando se
requiere hacer cambios en un proceso de negocio determinado, basta con cambiar
el orden de llamada de los servicios, desarrollar nuevos servicios o sustituir
unos por otros para dar respuesta a las nuevas necesidades. Este cambio resulta
muy ágil y suele tardar días en vez de meses, como ocurriría con enfoques
diferentes a SOA.
Atendiendo a esto el
futuro de BPM y SOA es alentador y esta aun por desarrollar y utilizar en todo
su potencial, poco a poco las empresas van comprendiendo la creciente necesidad
de ser ágiles al dar respuesta a las necesidades crecientes y cambiantes de los
mercados. BPM y SOA ofrecen esta posibilidad y la facilitan.