Entrevista



Esta semana hemos iniciado el ciclo de entrevistas con diferentes expertos del área BPM de nuestro país y del extranjero, en las cuales abordamos breve y concisamente temas relacionados al Mundo del BPM.  

En esta oportunidad he entrevistado al Sr. Néstor Manuel Pérez Perea Sales Manager de la Consultora BEALBA & SIMAX PROCESS SL quien tiene una vasta experiencia en modelamiento y diseño de procesos, además de Rediseño y Optimización. 


¿Cuál es su percepción acerca del interés de las empresas por el BPM?
Las empresas siempre se interesan por aquellas tecnologías y metodologías que pueden ayudarlas en su organización, gestión, eficacia, y eficiencia empresarial, pero por diferentes razones no siempre se escogen aquellas que resultan más adecuadas a sus características y objetivos o en ocasiones no lo realizan con un enfoque escalable y metodológico.
El BPM que además de ser una consolidada tecnología es también una eficaz metodología de gestión empresarial orientada a lograr la mejora continúa de la organización mediante la gestión por procesos, alineando estos a la estrategia y los recursos de la entidad.
Las empresas en general no tienen un gran conocimiento del BPM, si bien es cierto que poco a poco el interés en BPM va creciendo en las organizaciones, sobre todo en aquellas que tienen cierto grado de madurez informática y/o de gestión. Desde hace un tiempo el Club BPM realiza una importante labor en este sentido, ofreciendo formación a las empresas en la metodología BPM RAD y en los fundamentos del BPM. El BPM no es solo gestión de procesos, es también gestión por procesos.

¿Cuales son los más grandes beneficios para las compañías que implementen BPM este año, considerando la actual crisis económica que a traviesa el país?
Los beneficios son tangibles y de gran importancia para las organizaciones, sobre todo en estos momentos, donde la eficiencia y la rentabilidad juegan un papel cada vez más importante en las organizaciones. En la actualidad los ciclos de ventas son cada vez más cortos, la competencia es mayor y esto obliga a buscar soluciones que garanticen un mayor control y eficacia en las organizaciones.
Los principales beneficios que el BPM ofrece para la organización se pueden enmarcar desde dos puntos de vista fundamentales, estratégicos y operacionales.

Principales Beneficios Estratégicos:

1º Permite la Identificación de estrategias que orienten los recursos de la empresa a la satisfacción del cliente y  Optimización de la cadena de valor.
2º Permite la orientación de la estructura organizacional hacia la flexibilidad ante los retos del entorno.
3º Permite la adecuación del producto/servicio prestado al valor demandado y perceptible por el cliente.
4º Ofrece un despliegue coherente y óptimo de un sistema de indicadores y objetivos para todos los procesos y operaciones que permitan su monitorización y el desencadenamiento de acciones correctivas. 
5º Establece nuevas fuentes de mejora de la productividad.
6º Disminuye los flujos de información a los estrictamente necesarios.

Principales beneficios operacionales:

1º Permite automatizar de forma ágil y ordenada uno o varios procesos de negocio.
2º Mejora el control sobre todas las actividades en curso, se realiza una fotografía en tiempo real de las actividades que se están realizando en la empresa, así como del  trabajo pendiente.
3º Detecta y corrige rápidamente problemas y oportunidades de mejora en el funcionamiento de la organización, por ejemplo:

- Cuellos de botella    
- Reparto de la carga de trabajo.
- Eliminar actividades que no generan valor
- Eliminar duplicidades
- Reducir movimientos de documentos e información
- Minimizar aprobaciones y revisiones

4º Disminuye los tiempos muertos entre las actividades que requieren de la colaboración de varias personas, departamentos u organizaciones.
5º Permite el cumplimiento de normativas y estándares, mejorando la trazabilidad, transparencia y documentación de todas las actividades.
6º Aumenta la rapidez en la puesta en marcha nuevos servicios y aplicaciones, sin tener que hacer complejos y costosos desarrollos a medida.
7º Mantiene el conocimiento y los procedimientos dentro de la organización.

Si consideramos que las principales áreas dentro de BPM son el Modelamiento  y Rediseño, la implementación y el monitoreo. ¿En Cual área  debemos tomar mayor atención o dedicarle mayores esfuerzos?
El BPM es escalable e integral, ya sea metodología o tecnología, por ello cada área de conocimiento o actuación implícita en el resulta de gran importancia y a todas se le debe dedicar el máximo de esfuerzos y atención.
Muchas veces sucede que hacemos énfasis en el modelado de los procesos para conocer cuáles son aquellos estratégicos, o aquellos que aportan valor y cuales son procesos de soporte o complementarios, pero si no los entendemos e integramos con el resto de sistemas, y si no los orquestamos y automatizamos no obtendremos todo el valor que ofrece el BPM, de igual forma, esta automatización debe ser constantemente monitorizada, solo así se pueden tomar decisiones acertadas que mejoren los procesos optimizando los mismos y creando un verdadero valor para la organización. Precisamente estas 4 fases, diseño y modelado, ejecución e integración, monitorización y optimización constituyen el ciclo de mejora continua, la esencia fundamental del BPM.
¿Cuál es su punto de vista acerca del futuro de BPM y SOA?
En mi opinión BPM y SOA son además de tecnologías, metodologías que se complementan entre si y que permiten realizar una gestión empresarial de forma eficiente, por eso pienso que será creciente la demanda de este tipo de tecnología y metodología de gestión
SOA facilita la agilidad en la gestión empresarial al ofrecer elementos de software discretos, modulares y reutilizables en forma de servicios, estos servicios a su vez se convierten en recursos empresariales accesibles desde los propios sistemas y plataformas de que dispone la organización. De esta forma, para automatizar un proceso de negocio bastará con llamar a un conjunto de servicios en determinado orden (orquestación).
El BPM en cambio ofrece una visión global o de 360º de los procesos que ocurren en la organización, la transversalidad de estos procesos permite que estos servicios puedan estar disponibles desde cualquier área de la organización. De esta forma, cuando se requiere hacer cambios en un proceso de negocio determinado, basta con cambiar el orden de llamada de los servicios, desarrollar nuevos servicios o sustituir unos por otros para dar respuesta a las nuevas necesidades. Este cambio resulta muy ágil y suele tardar días en vez de meses, como ocurriría con enfoques diferentes a SOA.
Atendiendo a esto el futuro de BPM y SOA es alentador y esta aun por desarrollar y utilizar en todo su potencial, poco a poco las empresas van comprendiendo la creciente necesidad de ser ágiles al dar respuesta a las necesidades crecientes y cambiantes de los mercados. BPM y SOA ofrecen esta posibilidad y la facilitan.


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