EL Glosario Del BPM



Análisis predictivo: algoritmos aplicados a patrones de información sobre actividades y comportamientos que sirven de base estadísticamente válida para la predicción de posibles resultados futuros.
Arquitectura orientada a servicios: una arquitectura de software en la que se empaquetan funciones nuevas y existentes y se proporcionan como servicios.
Asynchronous Java and XML (AJAX): una técnica de desarrollo que aumenta la capacidad de respuesta de las páginas web mediante el intercambio de pequeñas cantidades de datos de modo que la página web entera no se tenga que recargar cada vez que el usuario solicita un cambio.
Balance Scorecard (Indicadores de desempeño): un entorno de trabajo para la identificación de las métricas empresariales más allá de las medidas financieras básicas utilizadas normalmente. Entre los indicadores de desempeño se cuentan medidas de clientes, procesos y personas, así como información financiera. Vinculan objetivos estratégicos y métricas operacionales.
BAM: acrónimo de Business Activity Monitoring (supervisión de la actividad de negocio), se trata de un software para la supervisión en tiempo real de los procesos de negocio.
BPEL: acrónimo de Business Process Execution Language (lenguaje de ejecución de procesos de negocio), se trata de un lenguaje XML para la especificación de procesos de negocio ejecutables, aplicado principalmente a la orquestación de los servicios web.
BPM: acrónimo de Business Process Management (gestión de procesos de negocio), se trata de los métodos, técnicas y herramientas empleados para diseñar, representar, controlar y analizar procesos de negocio operacionales en los que están implicados personas, sistemas, aplicaciones, datos y organizaciones.
BPM Suite (BPMS): un completo conjunto de software que facilita todos los aspectos de la gestión de procesos de negocio como diseño de procesos, flujo de trabajo, aplicaciones, integración y supervisión de la actividad para entornos centrados tanto en los sistemas como en el ser humano.
BPMN: acrónimo de Business Process Modeling Notation (notación de creación de modelos de procesos de negocio), se trata de una notación gráfica estandarizada para representar los procesos de negocio en un flujo de trabajo, que facilita la mejora de la comunicación y la portabilidad de los modelos de proceso.
Cadena de suministro: el sistema de personas, actividades, información y recursos que participan en el movimiento de un producto o servicio del proveedor al cliente.
CAF: acrónimo de Composite Application Frameworks (entorno de aplicaciones compuestas), se trata de una plataforma software para el desarrollo de aplicaciones e interfaces de usuario basadas en la reutilización modular y la composición de servicios, lógica, componentes de interfaz de usuario y procesos de negocio.
CPI: acrónimo de Continuos Process Improvement (mejora continua de los procesos), constituye un incesante esfuerzo por descubrir y eliminar las causas de los problemas en el rendimiento de los procesos de negocio y aumentar la creación de valor y la productividad.
Desarrollo de aplicaciones sin código: herramientas y técnicas dirigidas a ensamblar componentes de código, servicios y controles, así como marcos de desarrollo, con la finalidad de crear nuevas aplicaciones mediante asistentes y formularios.
DIFOT: acrónimo de Delivered In-Full and On-Time (entrega completa y a tiempo), se trata de una medida clave del rendimiento de la cadena de suministro, que mide la frecuencia con la que el cliente obtiene lo que desea cuando lo desea.
DMAIC: el acrónimo de las cinco fases de la metodología Six Sigma: Define (definir), Measure (medir), Analyze (analizar), Improve (mejorar), Control (controlar); se utiliza para resolver problemas de procesos y problemas de negocio a través de datos y métodos analíticos.
EAI: acrónimo de Enterprise Application Integration (integración de aplicaciones empresariales), son las herramientas y práctica de vincular aplicaciones y datos informáticos con el fin de conseguir ventajas operacionales y empresariales.
Entorno de procesos: la arquitectura de un proceso extendido o de un conjunto de procesos que permite un conjunto de funciones empresariales.
ESB: acrónimo de Enterprise Service Bus (bus de servicios corporativos), es parte de la categoría de infraestructura de middleware. Un ESB es un elemento de la arquitectura de software que proporciona servicios fundamentales para los sistemas de información a través de un motor de mensajería controlado por eventos.
Flujo de trabajo (Workflow): un patrón orquestado y repetible de actividad empresarial habilitado por la organización sistemática de recursos en procesos que transforman materiales, proporcionan servicios o procesan información.
Flujo de valor: el flujo de materiales e información que recorre un proceso para entregar a un cliente un producto o servicio.
Gobierno: un marco para la toma de decisiones y la atribución de responsabilidad que produce resultados deseables dentro de la organización. El entorno de gobierno determina el qué, quién y cómo de la toma de decisiones empresariales.
Helga: la fuerza omnipresente de BPM.
ICE: acrónimo de Integrated Composition Environment (entorno de composición integrado), se trata de un conjunto de herramientas basado en servicios y controlado por modelos para el ensamblado colaborativo de aplicaciones débilmente acopladas, basadas en procesos de negocio y dirigidas a la obtención de resultados.
KPI: acrónimo de Key Performance Indicators (indicadores clave de desempeño), es cualquier conjunto de métricas financieras y no financieras que se pueden utilizar para cuantificar el rendimiento empresarial. Por ejemplo, el tiempo del ciclo de procesos.
Lean: una metodología de mejora basada en una definición de valor centrada en el cliente que proporciona ese valor de la manera más efectiva posible, a través de la combinación de la eliminación de los puntos de ineficiencia y un personal motivado y comprometido.
Modelización de procesos: una prescripción representativa de cómo debe funcionar un conjunto de actividades en un flujo y secuencia con el fin de conseguir con regularidad los resultados deseados.
Orquestación: la organización, coordinación, ejecución y gestión automatizadas de aplicaciones, sistemas, integración y servicios informáticos complejos.
Optimización de los procesos: la práctica de realizar cambios y ajustes en un proceso con el fin de mejorar su eficiencia o efectividad.
Optimización del rendimiento: la práctica de realizar ajustes y cambios en las actividades y procesos de negocio con la finalidad de mejorar el rendimiento.
Panel (Dashboard): una presentación visual que indica el estado de una compañía o proceso de negocio mediante indicadores clave de desempeño numérico y gráfico.
Portal: un entorno software que, a través de una interfaz unitaria facilitada mediante un navegador web, permite a las personas gestionar información y procesos entre sistemas y organizaciones.
Primero mida (Measure First): la práctica de comenzar un proyecto o iniciativa BPM midiendo en primer lugar el estado actual de un proceso de negocio con el fin de establecer una línea de base válida.
Proceso: un conjunto de actividades, material y/o flujo de información que transforma un conjunto de entradas en resultados definidos.
Propietario del proceso: el individuo responsable del rendimiento y los recursos de un proceso, y quien aporta a los proyectos apoyo, recursos y experiencia funcional. El propietario del proceso es responsable de implementar mejoras en los procesos.
Reglas de negocio: la codificación formal de las políticas y acciones empresariales en prácticas operacionales legales que se extraen del código de aplicación y se mantienen con independencia del mismo.
Simulación: la creación de modelos por ordenador de una situación hipotética que se puede analizar para determinar cómo puede funcionar una aplicación dada de sistemas cuando se implementan.
Six Sigma: un conjunto probado de herramientas analíticas, técnicas de control de proyectos, métodos de generación de informes y técnicas de gestión que se combinan para elaborar mejoras muy importantes en la solución de problemas y el rendimiento empresarial.
Tiempo del ciclo: el tiempo total que transcurre desde el momento en que se inicia una tarea, producto o servicio hasta que finaliza.
TQM: acrónimo de Total Quality Management (gestión de calidad total), se trata de una estrategia de gestión que integra la conciencia de la calidad en todas las estructuras y procesos organizativos.
Transformación empresarial: una iniciativa empresarial basada en programación que alinea personas, procesos y tecnología a fin de lograr cambios y mejoras significativos en el rendimiento.
Visibilidad empresarial: herramientas y técnicas que proporcionan visibilidad en tiempo real y una comprensión profunda de las actividades y procesos de negocio.
Voz del cliente: la representación de las necesidades y deseos, expresados y sin expresar, del destinatario del resultado de un proceso, un producto o un servicio; se expresa por lo general como una especificación, requisito o expectativa.
WSDL: acrónimo de Web Service Definition Language (lenguaje de definición de servicio web), se trata de un formato XML para la descripción de servicios de red como un conjunto de puntos de acceso que operan sobre mensajes que contienen información basada en documentos o en procedimientos.
WYMIWYR: “What You Model Is What You Run”: un acrónimo que engloba cómo un BPMS completamente integrado conecta la creación de modelos con el entorno de tiempo de ejecución.
XPDL: acrónimo de XML Process Definition Language (lenguaje de definición de proceso XML), es un lenguaje de definición de procesos basado en XML que permite la representación y edición de forma coherente de modelos de procesos mediante herramientas de creación de dichos modelos



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